EL LAGO DE LOS CISNES SOBRE HIELO, deslizándose sobre un clásico


Copyright © Imperial Ice Stars 2005-2010

CRÍTICA

Aunque pueda parecer ligeramente hortera, este lago de los cisnes tiene muchos atractivos y acaba por convencer completamente. En primer lugar, la localización de la que disfruta, en los jardines de Sabatini, con el Palacio Real de fondo, ya es un lujo. En segundo lugar, y aunque algo prosaico, la verdad es que con el calor que hace apetece ver hielo. En tercer lugar, el nivel de patinaje de estos artistas es francamente bueno (no en vano muchos son campeones de certámenes a nivel internacional). En cuarto lugar, la música de Tchaikovsky siempre merece la pena. Y en quinto lugar, que ciertos cambios de guión con respecto a la historia que se suele ver hace que se vea con mayor interés (si has visto ya algún otro montaje en ballet).

Este lago de los cisnes sobre hielo contiene momentos realmente bellos y emocionantes, aparte de ser espectacular la forma en la que los bailarines se mueven por la pista. Todavía me pregunto cómo con toda la gente que hay en la pista en algunos momentos no se rebanan el pescuezo los unos a los otros con las cuchillas de los patines. El tema del patinaje aporta asimismo una delicadeza y suavidad muy acorde con la partitura.

Hay momentos espectaculares y llamados a sorprender al público, como el fin del primer acto con el fuego sobre el hielo o el momento en el que Odette comienza a volar en su danza con el príncipe. Puede ser algo demasiado evidente para epatar al público, pero no hay duda de que funciona y creo que acaba siendo realmente bello.

El primer acto sigue la historia original como la solemos ver normalmente, pero a partir del segundo baile en el palacio, donde el príncipe tiene que elegir a su prometida, la historia cambia. Según los responsables del espectáculo, con el fin de hacerla más cercana a lo que en un momento imaginó Tchaikovsky. Y es que en este lago de los cisnes Odette y Odile no son interpretadas por la misma bailarina, sino que son dos diferentes que interactúan. El príncipe no es engañado por el mago Rothbard, sino que elige a Odile creyendo que Odette no aparecerá. Después presenciaremos el que a mí me parece el momento más hermoso del espectáculo sin duda alguna, cuando en el bosque el príncipe Sigfrido baila con las dos muchachas, Odile y Odette, y Odile, el cisne negro, la hija de Rothbard, se sacrifica al ver el amor que se profesan el príncipe y Odette, dejando de lado su mismo enamoramiento. Esta humanización del personaje de Odile me parece lo más bello e interesante de este trabajo. Es realmente emocionante ver la delicadeza del momento en el que Odile se aparta del camino de los dos enamorados. Finalmente, tras una lucha encarnizada con Rothbard por parte de Sigfrido y su compañero de armas, el amor acaba por triunfar (con lo cual no nos encontramos ante el trágico final del suicidio de los protagonistas).

Los elementos sobre la pista son pocos: una escalera con barandilla para indicar que estamos en palacio y una cortina con árboles semitransparente que se desliza de vez en cuando cubriendo todo el fondo cuando estamos en el bosque. La iluminación y el uso del humo logran una acertada atmósfera de cuento. Y por último, el vestuario, aunque para mi gusto algo recargado, resulta acorde con el espectáculo que se está viendo, resultando especialmente interesante en determinados momentos (el baile de presentación de princesas pretendientes, por ejemplo). La pena es que la música no sea en directo, pero aparte del coste que ello supondría y como comenta el director artístico del espectáculo, todo debe de cuadrar al milímetro, y cualquier variación en el ritmo de la música podría influir en la coreografía de los patinadores de forma fatal.

En definitiva, que es un espectáculo apto para el gran público que, a pesar de sus dos horas, no se hace pesado en ningún momento, y que hay que reconocer que contiene momentos realmente bellos y espectaculares. Muy recomendable.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

El lago de los cisnes sobre hielo

Música: Piotr I.Chaikovski

Adaptación musical: Tim Duncan y Edward Barnwell

Coreografía: Tony Mercer, Evgeny Platov, Albena Denkiva y Maxim Stavinski

Vestuario: Albina Gabueva

Escenografía: Eamon D’Arcy

Iluminación: Gavan Swift

Equipo Técnico en gira:

Company Manager: Cheryl Sheldon

Jefe de producción/Director técnico: Paul Mansfield

Responsable de electricidad: Harry Tabner

Director técnico de escena: Peter Isaac

Maquinista de producción: Chris Rees

Ayudante de director de escena: Andrey Chernyaev

Técnico del hielo: Sergey Evsyutin

Vestuario: Elena kalchikova Dean

Producción: James Cundall, Tony Mercer (The Imperial Ice Stars)y Lunchbox Theatrical Productions(Australia)

Productor en España: Iñaqui Fernández

 

Intérpretes:

Sirvientes de Palacio: Maxim Belyakov, Bogdan Berezenko, Yulia Odintsova, Svetlana Nalimova,

Invitados en el patio: Jurijs Salmanovs & Viktoriia Polzykina, Sergey Karev & Ruslana lurchenko, Yahor Maistrou &-Daria Davletova, Oleg Tazedinov & Yulia Ashcheulova, Vasily Andreev & Anna Lopatochkina 6. Sergey Mokhnatov & Anastasiya Ignatyeva

Personajes: Oiga Sharutenko (Odette), Olena Pyatash (Odile), Andrei Penkin (Príncipe Siegfried), Vadim Yarkov (Baron Van Rothbart), Bogdan Berezenko ( Benno), Alina Saprykina (Reina)

Cisnes Negros: Jurijs Salmanovs, Sergey Karev, Yahor Maistrou Sergey Mokhnatov, Oleg Tazetdinov, Vaily Andreev, Anton Parkhomenko

Invitados en Palacio: Jurijs Salmanovs &Viktoriia Polzykina, Yahor Maistrou Daria Davletova, Oleg Tazetdinov Yulia Ashcheulova, Vasily Andreev Anna Lopatochkina, Sergey Mokhnatov Anastasiya Ignatyeva,  Maxim Belyakov Marina Varankina

Fiesta: Ruslana Lurchenko (Princesa española), Segey Karev (Asistente español).- Yulia Ashcheulova (Princesa gaélica), Oleg Tazetdinov, Anton Parkhomenko, Maxim Be/yakov, Yahor Maistrou Sergey Mokhnatov (Asistentes gaélicos), Marina Varankina, Svetlana Nalimova (Mujeres Gaélicas).- Anna Lopatochkina (Princesa húngara), Vasily Andreev (Asistente húngaro); Viktoriia Po/zykina (Princesa italiana), Yahor Maistrou, Oleg Tazetdinov, Sergey Karev (Asistentes italianos). –  Yulia Odintsova (Princesa rusa),  Maxim Belyakov, Jurijs Salmanovs, Sergey Mokhnatov Anton Parkhomenko (Asistentes rusos).-   Maxim Belyakov, Vasily Andreev, Oleg Tazetdinov, Anton Parkhomenko (Grupo de cazadores)

Cisnes Blancos: Svetlana Nalimova, Anna Lopatochkina, Viktoriia Polzykina, Anastasiya Ignatyeva, Marina Varankina, Ruslana Lurchenko, Alina Saprykina,

Yulia Odintsova,Yulia Ashcheulova, Daria Davletova, Ekaterina Ivleva, Maria Orlova

Director artístico: Tony Mercer

Duración aproximada: 2h. (con intermedio)

JARDINES DE SABATINI, VERANOS DE LA VILLA

Fecha de la representación a la que alude la crítica:

01/07/2011


3 pensamientos en “EL LAGO DE LOS CISNES SOBRE HIELO, deslizándose sobre un clásico

  1. Hello there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard
    on. Any recommendations?

  2. Pingback: shop basketball shoes online canada

  3. Pingback: forex brokers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s