EXPLOSIONS IN THE SKY en concierto


Portada del último disco de EXPLOSIONS IN THE SKY "Take care, take care, take care"

 

CRÍTICA

El concierto de EXPLOSIONS IN THE SKY del pasado viernes en la Sala San Miguel del Palacio de Vista Alegre fue una de esas citas que hubiera sido una experiencia única si no llega a ser por parte del público que asistió a ella.

Los tejanos hacen una música que como un conocido mío dijo “son las sinfonías de Beethoven de la actualidad”. Una música tremenda, densa, que te arrastra en un océano sonoro. “Post-rock”, lo llaman. Herederos de Mogwai, discípulos aventajados de un tipo de música no para todos los públicos, se presentaron en la Sala San Miguel de Vista Alegre con su último disco “Take care, Take care, Take care” bajo el brazo, componente principal de su set list.

Tocaron magníficamente, con garra e intensidad, sin un descanso entre pieza y pieza, y sin bises debido al agotamiento con el que acabaron (como aclararon ellos mismos al acabar). Tal vez algo complicados los graves, en general no sonó mal (aunque dependera exageradamente de tu colocación en el recinto). Es un tipo de concierto en el que cerrar los ojos y dejarte llevar por las sensaciones como en una montaña rusa. Eso si te dejan, claro.

Por favor. No es un festival en ele que de repente te puedes encontrar con un grupo que no te gusta y entonces te pones a hablar con el vecino. No. Sabes a lo que vas. Pues en este concierto (que necesita un especial grado de concentración) había gente que parecía que estaba en un bar. Desde los que no paraban de ir de un lado a otro de la sala (estarse quietos ya, por favor) a los comentaristas había de todo. Por favor, no es el sitio para contarle a tu nuevo ligue el safari que hiciste este verano, de verdad. Y tampoco queremos escuchar lo muchísimo que sabes de música, tú y tu compañero igual de brasas que tú, comentando cada línea de bajo que tocan. Disfutad del concierto, simplemente. Por dios.

Así que bueno, esperaba otra cosa, pero no por el grupo sino por el público (minoría, evidentemente, pero que te arreglan la noche como si sólo estuvieran ellos). Hubiera disfrutado tanto todos sentadito en el Radio City Music Hall, por ejemplo, donde tocaron en abril…tan calladitos y formales que seguro que estaban todos en la platea…

 

FECHA DE LA REPRESENTACIÓN A LA QUE ALUDE LA CRÍTICA:

04/11/2011

SALA SAN MIGUEL, PALACIO VISTA ALEGRE, MADRID

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s