POPPEA//POPPEA, de la Gauthier Dance Company. MADRID EN DANZA



Foto: Regina Brocke

CRÍTICA

Una maravilla. Oscura maravilla. Sutil y magnífica. “Poppea//Poppea” de la Gauthier Dance Company que nos ha traído el festival Madrid en Danza es una pieza que merece la pena no perderse. La ópera barroca de 1642 de Claudio Monteverdi, “L’incoronazione di Poppea”, se transforma en un magnífico remix para los tiempos actuales de mano de esta joven compañía residente en Stuttgart.

Los temas instrumentales de Monteverdi se alternan con música pop y experimental cercana al foley art en un paisaje sonoro hopnótico que sirve de base a los elegantes movimientos de los nueve bailarines en escena, cinco hombres y cuatro mujeres que representan cada uno un personaje de este episodio histórico. Entre ellos destacan la joven española Garazi Pérez Oloriz como la propia Poppea, altiva y magnética, la deliciosa y malvada protagonista de esta historia de ambición y muerte. Para conseguir sus objetivos, Poppea, que llegará a ser esposa de Nerón, convence a éste para exiliar a su ex-esposo Otón, Drunilla la ex-mujer de éste, también a Ottavia, la del propio Nerón, y provocar el suicidio de Séneca (pensándolo bien, realmente es una historia que tampoco nos parece tan lejana hoy en día…). Nos encontramos asimismo con el propio director de la compañía, Eric Gauthier, como Nerón, y sobresalen también unos magníficos Otón (Armando Braswell) y Ottavia. Esta última protagoniza el momento más emotivo de todo el espectáculo, cuando se despoja de su vestido quedando desnuda en medio del escenario, humillada frente a la mirada de todos y reculando lentamente en silencio hasta salir de escena. Lo nueve bailarines crean arte con la coreografía de Christian Spuck (coreógrafo invitado de la compañía y responsable de esta “Poppea//Poppea”), composiciones mezcla de baile clásico y contemporáneo, de una elegancia excepcional. Certeros movimientos al compás de la música que narran la historia de Poppea y Nerón. Una historia que además nos relata (al comienzo y repitiendo fragmentariamente a lo largo de la función) una narradora en una deconstrucción del relato a la par que lo vamos observando.

Una tela de fondo con una flor abierta (y gris), y varias mesas y paneles que mueven los bailarines son la oscura escenografía que acompaña esta tragedia barroca. A la que además refuerzan unas proyecciones, bien de una videocámara que en ocasiones lleva un bailarín en escena y apunta a acciones u objetos (la recurrente corona dorada de laurel) , o bien videocreaciones de algunos personajes en un tanque cuadrado de agua (impactantes las dos que vemos, pero la del suicidio de Séneca memorable con la transformación de B/N a rojo en el agua). La iluminación acompaña igualmente a la perfección la oscuridad de esta historia, y perfecto y original el vestuario también. Una oscura y elegante mezcla de épocas y estilos ( faldas barrocas ellas, chaqueta con camiseta junto a casacas con gorgueras ellos). Y muy útil el hecho de que las mujeres puedan deshacerse o volver a recuperar su falda según sea conveniente para la acción.

Tanto en sus momentos individuales, duetos o bailes conjuntos de toda la compañía, es una delicia poder presenciar esta oscura danza con la que Poppea y la compañía de Eric Gauthier nos arrastra a sus dominios.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICO/ARTÍSTICA

FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA
Teatros del Canal – Sala Roja
Poppea // Poppea
Gauthier Dance Company // Dance Company Theaterhaus Stuttgart
www.theaterhaus.com

Dirección artística compañía: Eric Gauthier
Coreografía: Christian Spuck
Colaboración coreográfica: Alexandra Brenk
Música: Martin Donner, Claudio Monteverdi, y otros

Bailarines, intérpretes: Maria Deller-Takemura, Marianne Illig, Garazi Perez Oloriz, Anna Süheyla Harms, Armando Braswell, Eric Gauthier, Florian Lochner, Rosario Guerra, William Moragas

Maestro de ballet: Renato Arismendi
Escenografía: Emma Ryott, David Fitzgerald (Asistente)
Vestuario: Emma Ryott
Iluminación: Reinhard Traub
Dramaturgia: Dunja Funke
Fotografía: Regina Brocke
Vídeo: Fabian Spuck
Patrocinios, subvenciones, colaboraciones: Una producción del Theaterhaus Stuttgart, coproducción de Les Théâtres de la Ville de Luxembourg en colaboración con el Theater Bonn, Schauburg München y Achtfeld GmbH Berlin.

FECHA DE LA REPRESENTACIÓN A LA QUE ALUDE LA CRÍTICA:

12/11/2011

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s