ZARKANA, Cirque du soleil


 

CRÍTICA

Por lo que he ido viendo, antes de nada hay que hacer una aclaración. Y parece que la sensación después de ver este espectáculo es bastante diferente dependiendo de un importante factor. Si se es fan del Circo del Sol, este espectáculo tal vez defraudará. Si es la primera vez que se ve, se saldrá con la boca abierta. Este podría ser el resumen. Yo no había visto ningún espectáculo suyo con anterioridad y tengo que reconocer me ha parecido impresionante. Aunque sí es cierto que no me ha llegado a parecer “mágico”, como se pretende y como parece son los espectáculos anteriores de Cirque du soleil.

Se achaca a este grupo el haberse vendido y la poca correspondencia de querer transmitir las emociones que quieren transmitir en un espacio tan grande como el Madrid Arena. Uno de los principales problemas es la visión del espectáculo, ya que la óptima se encuentra obviamente en el patio de butacas, y fuera de allí va degradándose hasta el extremo de las tribunas laterales, en las que se pierde parte de la acción (cuidado con ese punto). Frontalmente no hay ningún tipo de problema, pero dependiendo de a qué distancia te encuentres puedes acabar viendo el escenario del tamaño de una caja de cerillas y ni siquiera distinguir a los personajes entre sí.

Pero la vedad es que Zarkana es un espectáculo apoteósico con momentos bellísimos, trapecistas, equilibristas, payasos, de todo un poco, con un mago como maestro de ceremonias que supuestamente ha perdido sus poderes y el amor de su vida (algo de lo que te enteras al final del espectáculo, porque antes desde luego no). Pero realmente no es la línea argumental lo importante del espectáculo sino las acrobacias, bastante impresionantes la mayoría. Y lo importante también es la escenografía, desde luego. Un majestuoso decorado fantástico (que bien podría ser un delirio barroco de Tim Burton), es perpetua transformación gracias a las magníficas proyecciones que se utilizan en el espectáculo. Un prodigio de la ingeniería que merece ver. Sólo por eso vale la pena, la verdad.

En cuanto a los números, destacan por encima de  los demás, por un lado en cuanto a belleza plástica y sensibilidad el de los malabares con las banderas (fantástico), la equilibrista sobre el tablón (gran conjunción con la música que le acompaña), y el del contorsionista (que más parece un número de danza, tal vez lo mejor por delicado, con él sólo encima de una blanca plataforma redonda). Y en cuanto a dificultad (aunque todos lo sean), tal vez el último grupo de acróbatas (francamente espectacular) y los del balancín (incluso con sus fallos).

A nivel musical, aunque a veces demasiado exagerada, la banda sonora acompaña bastante bien a los números. He leído que en el Radio City Music Hall se estrenó con las canciones en inglés (lo que ayudaría bastante a entender la historia, la verdad). En Madrid lo presentan en ese amago de esperanto que por lo visto es marca de la casa (yo no lo sabía y al principio creía que era italiano y luego chiquitistaní).

A nivel escenográfico hay dos momentos maravillosos (entre otros muchos, ya he dicho que a nivel visual es simplemente alucinante): el escenario convertido con la tela de araña (muy apropiado para los trapecistas), y la aparición del encantador de serpientes (tremendamente sugerente).

Y hay que decir que las algo más de dos horas que dura se pasan en un suspiro, embebidos en los números que se presentan ante nuestros ojos. En resumen: Impactante, sí. Aunque tal vez no todo lo que se esperaba. De todas formas a mi parecer es un espectáculo que sigue mereciendo la pena. Sobre todo si no se ha visto otro del Circo del sol. Yo lo más semejante que había visto fue un espectáculo circense en New Jersey (The Ringling Bros Fully Charged) (con copyright de The Greatest Show on Earth, que conste) y también en un estadio deportivo, y desde luego este le supera con mucho mucho mucho. Y eso sin tener elefantes.

 

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

ZARKANA

Written and directed by François Girard; Guy Laliberté and Gilles Ste-Croix, artistic guides; Line Tremblay, director of creation; sets and props by Stéphane Roy; costumes by Alan Hranitelj; music by Nick Littlemore; choreography by Debra Brown and Jean-Jacques Pillet; lighting by Alain Lortie; Raymond St-Jean, image content designer; sound by Steven Dubuc.

MADRID ARENA

 

FECHA DE LA REPRESENTACIÓN A LA QUE ALUDE LA CRÍTICA:

15/11/2011

 

 

Un pensamiento en “ZARKANA, Cirque du soleil

  1. The process of buying a car can be extremely taxing.
    Some people might not know a lot about cars, but there are others who know too much and constantly feel like they aren’t getting a good deal. You can get the best car at the best price by following this advice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s