NEW WORK by ÉDOUARD LOCK, LA LA LA HUMAN STEPS



© Sole Travagli/ Marco Caselli Nirmal

CRÍTICA

Hay algo extremadamente atrayente en este trabajo coreográfico. Hay una técnica demencial. Un ritmo frenético. Un movimiento imposible. Es inevitable no quedarse con la boca abierta al comienzo del espectáculo. La rapidez de los bailarines hace que todo parezca una proyección acelerada. Tal vez es el trabajo coreográfico más perfecto que he tenido posibilidad de presenciar. Pero es demasiado cerebral. No emociona. No transmite. A pesar de basarse en dos óperas románticas como Orfeo y Eurídice y Dido y Eneas (pasadas por el tamiz musical de compositor Gavin Bryars).

De todas formas está bastante claro que no es el objetivo de Lock el emocionar sino el desarrollar su capacidad técnico-coreográfica. Y desde luego es increíble. Como increíble es la capacidad de esos bailarines de La la la Human Steps para poder elaborar esos movimientos. Simplemente brutal. Lo malo es que a la tercera vez que repiten lo mismo se acaba desconectando al no tener nada más que te mantenga apegado al escenario (hablo del espectador medio, desde luego los profesionales de la danza no harán menos que estar con los ojos abiertos como platos a lo largo de todo el espectáculo). Pasa lo mismo a nivel de puesta en escena, con un diseño de iluminación digno de volver epiléptico al más curtido de los técnicos. Todo el espectáculo se basa en focos de luz directa que cambian continuamente sobre el escenario. Un trabajo que funciona como el mecanismo de un reloj, compenetrado con los desplazamientos de los bailarines que se colocan justa y exactamente donde deben (alucinante).

Un cuarteto con piano en escena interpreta la música en directo (bellísima) que acompaña esta danza. E intermitentemente bajan dos pantallas con sendas imágenes, de una bailarina joven y la misma en su vejez a izquierda y derecha, en un paréntesis simbólico dentro del frenesí coreográfico. Es en general un espectáculo sombrío el el que despunta la luminosidad de estas apariciones.

Y desde luego la labor de los bailarines es digna de todas las alabanzas posibles. El trabajo de punta de las bailarinas es impresionante. Los primeros diez o quince minutos no llegan a pisar el suelo de forma normal. No sé cómo luego pueden ni caminar. Las vueltas que da a su partenaire uno de los bailarines no tiene nombre. Sólo hay una palabra para todo ello: increíble. Es bastante curioso porque justo una amiga comentó que era como un cuadro de Velázquez, no emociona pero en cuanto a la técnica no hay duda de que es una obra maestra. Y hay una coreografía de esta compañía dedicada a Velázquez. ¿Casualidad?Desde luego hay una cosa clara, y es que estos Pasos Humanos parecen todo menos de este mundo.

 

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

NEW WORK BY EDOUARD LOCK, LA LA LA HUMAN STEPS

Estreno en la Comunidad de Madrid

Duración: 1hora y 25 minutos (sin intermedio)

Género: Danza contemporánea

País: Canadá

http://www.lalalahumansteps.com

Dirección artística y coreografía: Édouard Lock

Bailarines, intérpretes: Diego F. Castro, Mi Deng, Talia Evtushenko, Sandra Mühlbauer, Grace-Anne

Powers, Alejandra Salamanca López, Jason Shipley-Holmes, William Lee

Smith, Zofia Tujaka, Márcio Vinícius Paulino Silveira, Kai Zhang

Música: Gavin Bryars (compositor), Blake Hargreaves (compositor) Njo Kong Kie, pianista

y director musical, Jean-Christophe Lizotte, chelo,  Jennifer Thiessen, viola, Ida

Toninato, saxofón

Escenografía: Armand Vaillancourt

Vestuario: Liz Vandal

Iluminación: Édouard Lock

Equipo de filmación (director de 

fotografía, vídeos adicionales, montaje, asistente montaje,

montaje del vídeo de apertura, 

actrices): André Turpin, Jean Ranger, Édouard Lock, Claude Lemay, Pascal Barnes, Sandra

Mühlbauer (actriz – primer vídeo), Zofia Tujaka (actriz – segundo vídeo), Diana

Vishneva (actriz – tercer vídeo, retrato), Sandra Mühlbauer (tercer vídeo – danza)

Director técnico /Jefe de

maquinaria: Marc-André Leclerc

Electricidad: Sébastien Boulanger

Técnico de iluminación: Isabelle Garceau

Director proyeccionista: Steve Montambault

Sonido: Martin Deblois

Cañón de luz: Patrice Villeneuve

Tour Manager/Regidor: Jean Hugues Rochette

Director ejecutivo: Peter McFarlane

Manager en España: Ysarca Art Promotions, Pilar de Yzaguirre

Fotografía: Deen van Meer

Patrocinios, subvenciones,

colaboraciones:

Amsterdam Music Theatre (Amsterdam), the deSingel International Arts Campus

(Amberes), the Hellerau – European Center for the Arts (Dresden), the ImPulsTanz –

Vienna International Dance Festival (Viena), the National Arts Center (Ottawa),

the Sadler’s Wells Theatre (Londres) y el Singapore Arts Festival (Singapur).

La La La Human Steps desea expresar su agradecimiento a:

Conseil des arts et des lettres du Québec, Conseil des Arts du Canada, Conseil

des arts de Montréal

SALA ROJA TEATROS DEL CANAL. MADRID EN DANZA

FECHA DE LA REPRESENTACIÓN A LA QUE ALUDE LA CRÍTICA:

19/11/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s