LAS CRIADAS, dirigida por Pablo Messiez. Oscuridad vs Comicidad.


 

CRITICA

“Un ventilador puede ser una ventana. Y yo puedo ser una bella señora.” Estas son las palabras con las que empieza Tomás Pozzi, interpelando de forma directa al público en el prólogo de la obra. Las criadas, de Jean Genet, es uno de los textos capitales del teatro del siglo XX, y el argentino Pablo Messiez la reinterpreta en el marco del Festival de Otoño en Primavera de Madrid, con Bárbara Lennie y Fernanda Orazi como las hermanas criadas que desean asesinar a su señora. Una señora en este caso interpretada por un hombre, Tomás Pozzi, como Genet quería en sus orígenes con el fin de crear incomodidad en el espectador. Es por ello que Messiez decide incrustar este prólogo en la obra. Un texto evocador que transmite las intenciones de su espectáculo, que oscila entre el gran teatro y un experimento fallido.

El oscuro de texto de Genet es un estudio sobre la psicología de la dominación y la perversión de la clase dominante sobre la trabajadora. Messiez opta por una puesta en escena desnuda llena de claroscuros, con los agrietados muros de la Sala Cuarta Pared al descubierto. Una cama, un espejo, el ventilador/ventana y un par de elementos más acompañan a los tres actores. Unos actores que se mueven en sobre un suelo estructurado sobre pasillos formados por ramos de margaritas que poco a poco acaban destrozadas. Las criadas son personajes actuales, con chándal y aspecto contemporáneo que chocan con el vestuario de su señora. E igual que un ventilador puede ser una ventana, las dos hermanas pueden ser una española y otra argentina. Todo conforma una apuesta sugestiva pero que no llega a funcionar por completo. Bárbara Lennie (fantástica en Veraneantes) y Fernanda Orazi (que pudimos ver en Los ojos) logran grandes momentos cuando se encuentran juntas, y poseen una gran química que transmiten a la platea. Pero la cosa cambia cuando aparece Tomás Pozzi en escena. Su señora es excesivamente cómica y desluce el conjunto, aportando un componente de comedia exacerbada que rompe con el ambiente opresivo de estas criadas. Como apuesta también estaría bien, si se utilizara para crear efectivamente esta incomodidad en el público. Pero parece más un fácil recurso cómico (aunque seguro que las intenciones de Messiez sean más profundas y estudiadas). Y como tal recurso cómico tiene sus momentos, pero no funciona en el conjunto de la obra. Y es una pena, porque el espectáculo tiene grandes momentos, pero acaba siendo algo irregular. Aún así, sólo por disfrutar de Bárbara Lennie y Fernanda Orazi como estas dos criadas abocadas al desastre, merece la pena.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
País: España (Comunidad de Madrid) Idioma: Español Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2012
Versión y dirección: PABLO MESSIEZ Intérpretes: BÁRBARA LENNIE, FERNANDA ORAZI y TOMÁS POZZI Ayudante de dirección: ALICIA CALOT Diseño de iluminación: ALFONSO RAMOS Producción: LA ZONA En coproducción con: FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Agradecimientos: TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s