DORIAN, de Carlos Be. El retrato de un Dorian gay


Dorian - Cartel - Jan Pisarik(Este mes de Septiembre vuelve a La pensión de las pulgas DORIAN. Esta crítica fue publicada en la web de cultura Notodo.com con motivo del estreno del espectáculo de Carlos Be, en La pensión de las pulgas de Madrid de Madrid. Una actualización del Dorian Gray de Oscar Wilde para paladares modernos y rebeldes. Para más información podéis hacer clic aquí y ver la reseña en la web de Notodo.)

DORIAN. crítica por Miguel Gabaldón

El artista es creador de belleza“. Defiende Oscar Wilde en su prefacio de El retrato de Dorian Gray. Un prefacio tan interesante que no he podido resistirme rapiñar (entero y verdadero) y deconstruir para elaborar esta reseña.

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte. El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía. Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza“. Carlos Be, el artífice de la polémica Peceras, ha estrenado en La pensión de las pulgas una versión, su versión, de El retrato de Dorian Gray. ¿Belleza o ruindad? Tendréis que ir para averiguar si estáis corrompidos sin ser elegantes. Lo que está claro es que Carlos Be ha triunfado en revelar el arte con una muy interesante adaptación de esta mítica obra, imprimiendo su impronta, con una corriente inquietante que recorre todo el montaje. Un montaje ante el cual el espectador experimenta una repulsión y rechazo perfecto para los fines del director. “La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo. La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo“.

La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar. El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo“. El ambicioso (a nivel de concepto) Dorian de Be, resulta turbador, dejando moralinas y moralejas fuera del edificio.La adaptación ha abandonado el aspecto más fantástico del relato original para contar una historia que podría suceder en cualquier lugar del mundo (de ahí la ubicuidad de la narración, que bandea entre Madrid, Nueva York o Venezuela). “Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo“. Aunque quienes busquen morbo, en Dorian lo encontrarán en más de un aspecto. Aunque también así ternura, ansias de amar y ser amado y soledad en todas sus más dolorosas vertientes.

“Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte. El vicio y la virtud son los materiales del artista.” Be sabe utilizar sus instrumentos y materiales, no hay duda. “Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.” Como en una composición musical, el elenco de Dorian refleja ese deseo y podredumbre que casi se huele, con sus leitmotivs y sus frases que guían al espectador a través de esta historia sobre el concepto de la belleza. La decisión de que se trate de un elenco íntegramente masculino (con travestismo incluidos) pone de relieve el carácter gay tanto de su autor original como de la historia en sí y de una proclividad a la adoración de la belleza y la juventud que uno mismo ha perdido reflejado en alguien de su mismo sexo. Todos adoran a Dorian, pero hay alguien, Harry, que abre y cierra el espectáculo muy significativamente, que podría ser el mismísimo efebo habiendo perdido su añorada belleza.

Todo arte es a la vez superficie y símbolo.” Estéticamente Dorian ha encontrado un espacio perfecto para su desarrollo en las habitaciones de La pensión de las pulgas. ¿Una crítica al universo gay más promiscuo y desdichado? ¿A la perpetua búsqueda de la belleza y la juventud que se escapa entre los dedos? Pudiera ser. “Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias. Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias. Lo que en realidad refleja el arte es el espectador y no la vida.” Be decide no enseñar el lienzo con la figura de Dorian. En vez de eso se avista un fragmento oscuro como el carbón a través del papel de estraza roto. “La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo. A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente. Todo arte es completamente inútil.” Bienvenido entonces, bello e inútil Dorian.

M.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s