LA PUNTA DEL ICEBERG, de Antonio Tabares. Suicidios empresariales


la-punta-del-iceberg(Esta crítica fue publicada en la web de cultura Notodo.com con motivo del estreno de La punta del Iceberg en el Teatro de la Abadía de Madrid. Un afinadísimo texto del semidesconocido Antonio Tabares dirigido por Sergi Belbel. Uno de los mejores montajes del año. Para más información podéis hacer clic aquí y ver la reseña en la web de Notodo.)

LA PUNTA DEL ICEBERG. crítica por Miguel Gabaldón

“Hay un millón de suicidios al año. 3000 al día.” Cada cuarenta segundos se suicida alguien, con lo cual, en los 80 minutos que dura esta función se suicidan 120 personas en el mundo. La punta del iceberg, montaje dirigido por Sergi Belbel que se puede ver el Teatro de la Abadía gira precisamente en torno al suicidio de tres trabajadores de una multinacional. La protagonista, Sofía, un alto cargo enviado desde Londres, tendrá que investigar las razones de estos suicidios en un breve espacio de tiempo para tomar las medidas oportunas. ¿Os suena? El germen de la obra fue el suicidio de tres trabajadores de Renault en París, que luego se vería dramáticamente superado por el caso de France Telecom.

El texto del canario Antonio Tabares, un autor prácticamente desconocido por estos lares, es un prodigio. Uno de esos ejemplos de teatro social, inteligente, con un envoltorio cercano a la intriga que funciona como un mecanismo de relojería y acaba ofreciendo muchísimo más de lo que se esperaba. La en un principio gélida Sofía irá descubriendo los entresijos de la empresa, navegando perdida (como los espectadores) entre los restos del naufragio y realizando un viaje a su pasado, confrontando sin pretenderlo sus ideales de juventud y descubriendo cómo se han hecho pedazos. La puesta en escena de Sergi Belbel es sencilla pero tremendamente efectiva, directa y afilada como el texto, con un laberinto de estantes blancos y un par de mesas y sillas de oficina que ofrecen una perspectiva asfixiante de la empresa. Los propios actores mueven el mobiliario en las transiciones, unas transiciones perfectas para reflexionar sobre lo visto y prepararse para el siguiente round. Porque la perfecta estructura de la obra se articula en diferentes cara a cara de la portagonista con los trabajadores y mantiene en vilo al espectador mientras va descubriendo la complejidad de los personajes. La iluminación y un cuidado diseño de sonido, además del certero vestuario, completan la fría y elegante estética business de la función. Pero lo realmente interesante está en el texto y los personajes, ya que todos resultan fascinantes como ejemplares de los tipos que uno puede encontrar en este entorno. Magnificos personajes con sus omnipresentes cigarros y su extraña lucha frente a las prohibiciones de la empresa porque, como repiten continuamente “en este edificio no está permitido fumar”. Nieve de Medina defiende con convicción esa Sofía ambiciosa pero frágil en el fondo, que intenta vencer los prejuicios machistas de la empresa y hacerse valer. Pau Durá está perfecto como ese sindicalista Don Juan. Eleazar Ortiz es un jefe prepotente y muy acertado, Luis Moreno es un fantastico trepa hiperactivo, Chema de Miguel el camarero de toda la vida al que sin duda le contarías tus penas y Montse Díaz pone piel al personaje más triste y perturbador de forma frágil y fascinante.

El montaje es un thriller empresarial, de personajes perfectamente dibujados, versando sobre las relaciones de poder, la incomunicación, la presión laboral, el fracaso vital… Sin duda uno de los montajes más recomendables que hay en cartel. La punta del iceberg esconde mucho, muchísimo, debajo, como su mismo nombre indica. Y es que además el título es perfecto con respecto a su contenido. En palabras del propio Tabares: “Tan solo una pequeña parte del volumen de un iceberg sobresale del agua. La parte oculta, la que no se ve a simple vista pero que intuimos bajo la superficie del mar, es la que puede causar catástrofes, provocar naufragios y acabar con cientos de vidas…”

M.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s