REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA, con Anabel Alonso


1982194_733427350021082_1839483424_n(Esta crítica fue publicada en la web de cultura Notodo.com con motivo del estreno de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna en Espacio Labruc de Madrid. Para más información podéis hacer clic aquí y ver la reseña en la web de Notodo.)

REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA. Anabel y las reglas
crítica por Miguel Gabaldón

“Lógico, probable… no descartable”, repite continuamente la protagonista de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, el monólogo escrito por Jean-Luc Lagarce que se ha estrenado en Espacio Labruc. Un conocido, irónico y complicado texto (por lo repetitivo de su estructura) acerca de las normas sociales que nos constriñen y obligan a actuar de tal o cual manera. Desde el nacimiento, pasando por el matrimonio o las bodas de plata hasta la mismísima defunción. Y vuelta de nuevo a empezar. Ironía, absurdo y delirio se entremezclan para pasar una lógica, probable… no descartable tarde de entretenimiento.

Pero lo que más puede llamar la atención es encontrar a una figura catódica como Anabel Alonso en medio de Malasaña y en una sala alternativa defendiendo este texto. Y la verdad es que su bautismo en estas lides se salda con una victoria aplastante. Porque esta mujer es una cómica nata, en el medio que sea, con lo cual las risas están aseguradas. Lógico, probable… no descartable.

La directora Heidi Steinhardt consigue diseccionar el texto y guiar a Alonso a través del enrevesado texto sin perderse. La sencilla puesta en escena deja en manos de la actriz todo el peso de la función, y consigue momentos francamente divertidos. Su ponencia institucional, con esas gafas de pasta y sonrisilla de nerd, es bastante genial. Con el handicap de un medio al que no está acostumbrada y lo reducido del espacio, el caso es que esta Alonso en versión freak no se achanta y mira a los ojos permanentemente a los espectadores. Y no hace de ella misma, si alguno es lo que se lo teme, sino que posee una marcada caracterización (más bien caricaturización) que funciona perfectamente y en la que se desenvuelve sin problema con un importante dominio del texto. Una muy entretenida tarde de teatro en Espacio Labruc, en definitiva. Pero eso ya era de esperar, ¿no? Lógico, probable… no descartable.

M.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s