LOS MÁCBEZ, dirigida por Andrés Lima


A3-los-macbez-foto(Esta crítica fue publicada en la web de cultura Notodo.com con motivo del estreno de Los Mácbez en el Teatro María Guerrero de Madrid. Para más información podéis hacer clic aquí y ver la reseña en la web de Notodo.)

LOS MÁCBEZ. Shakespeare en versión galega.
Crítica por Miguel Gabaldón

“Salve Mácbez, presidente de la Xunta. El castillo de Inverness es el Pazo de Betanzos. Las brujas, meigas (y algo putas). Y Macbeth y esposa, Los Mácbez (Javier Gutiérrez y Carmen Machi). El director Andrés Lima y el dramaturgo Juan Cavestany (ambos curtidos en Animalario) han traído su particular versión de la obra de Shakespeare al Teatro María Guerrero. Una adaptación en la que el Barón de Glamis es en esta ocasión director general en la Xunta de Galicia. Y que no ansía el reinado de Escocia sino la presidencia galega. Una adaptación de claros y meridianos tintes políticos, con todos los dirigentes y sus manos manchadas de sangre. Y es que esta tragedia sobre la ambición y la traición más ruines tiene mucho de contemporánea (ya lo vimos hace poco también con ese MBIG empresarial y retro).

Cavestany versiona el texto, haciéndolo más llano y coloquial aunque manteniendo ciertos retazos literarios. Aún así las referencias cambian y hasta se habla (y canta) en gallego. Y el caso es que la idea es interesante y parecía que podía tener bastante miga, pero ta tampoco aporta nada nuevo a la historia (además de que hay acciones y reacciones que no cuadran trasladadas desde la época shakesperiana hasta la actualidad, por supuesto). Con lo cual uno se queda un poco igual a la salida que cuando entró (si no cabreado en caso de los puristas, que entonces ni acercarse, claro). La retranca algo esperpéntica con que se le ha proveído a la historia parece que le resta fuerza a la tragedia Shakespeariana. Y Los Mácbez no llega finalmente a impactar ni mover a la reflexión, haciéndose en ocasiones algo larga.

Y aunque la puesta en escena es interesante (un cubo luminoso en el que se mueven los personajes), hay algo que le falta que hace que no llegue a despegar. Y eso que empieza de forma muy interesante (con la pareja en escena y Gutiérrez con los pantalones por los tobillos mientras se canta en directo una canción muy à la Lynch). Interesante la violencia en escena, eso sí. Muy conseguida, así como los momentos sexuales MachiGutiérrez, tremendos (la relación está basada en el sexo, y se transmite a la perfección sin falsedad ninguna). Y las actuaciones, tanto las de todos los secundarios (triplicados o cuadriplicados en diferentes personajes) como las de los protagonistas son más que interesantes. Javier Gutiérrez es un Mácbez apocado, muy influenciable en las tremendas manos de su mujer. Y por supuesto el intérprete lleva el personaje con su buen hacer. Y Machi es una Señora Mácbez bastante terrorífica, y ambiciosa hasta la médula. Estupenda en este registro tan diferente a los que tiene habituados al gran público.

En definitiva, que este Los Mácbez ni bien ni mal sino todo lo contrario. Macbeth es mucho Macbeth, y aunque siempre resulta interesante, esta adaptación tal vez no era demasiado necesaria. Y es que lo del refrán de Mexan por nós e temos que dicir que chove (o Nos mean y tenemos que decir que llueve, vamos) no hace falta que nos lo digan, que ya lo vemos en el telediario todos los días.

M.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s