BATAVIA, HISTORIA DE UN NAUFRAGIO, en el Teatro Lara


cartel-batavia

Esta noche las olas traen el lado más terrible del ser humano a las tablas de la Sala Principal del Teatro Lara. Y es que la compañía RQR Teatro lleva al escenario uno de los acontecimientos más trágicos de la historia naval, y del ser humano: el naufragio del Batavia.

4 de junio de 1629. El navío holandés Batavia, uno de los barcos más grandes de la Compañía de las Indias Orientales, naufraga frente a la costa oriental de Australia, en lo que fue el mayor naufragio en la historia hasta el hundimiento del Titanic. Mientras un reducido grupo de supervivientes, a las órdenes del capitán Francisco Pelsaert, marcha en busca de ayuda, el resto, casi 200 pasajeros, consiguen llegar a un archipiélago de islotes. Allí improvisan su propia estructura social para gestionar las provisiones, confiando su destino al contramaestre Jeronimus Cornelisz. 3 meses después, el capitán del Batavia regresa con ayuda para descubrir que tan solo 40 personas siguen con vida. Jeronimus Cornelisz acabaría con más de 150 seres humanos sin empuñar un arma contra ninguno de ellos.

Una historia real, que inspiró la novela El señor de las moscas de William Golding, y que ahora sirve de punto de partida para una obra sobre el desprecio al pueblo, la destrucción, el caos, la avaricia, la lujuria, y el germen de la maldad capaz de conducir al ser humano hasta su propia extinción, su propio naufragio.

La obra Batavia, historia de un naufragio es la quinta producción de la compañía Errequeerre Teatro (La Celestina 2007; Océano Mar, adaptación de la novela de Alessandro Baricco, 2008, La Tempestad de Shakespeare 2009; Salomé de Oscar Wilde 2010). La dramaturgia original está firmada por David Barrocal, director de la compañía y guionista de series de ficción como Los hombres de Paco, El barco o Tierra de Lobos, y Almudena Ocaña, guionista también de series de televisión como 7 Vidas, Aída, La Familia Mata o Tierra de Lobos. La obra está protagonizada por el actor Samad Madkouri, (El Príncipe, Rescatando a Sara) y Ruth Carreras entre otros. La banda sonora es una creación del compositor y saxofonista Jordi Ballarín, co-director de proyectos musicales como La Embajada Latin Jazz band o Out of the Blue.

Un impactante montaje que no dejará indiferente a nadie.

Miércoles a las 22h a partir del 29 de octubre en el Teatro Lara.


FICHA ARTÍSTICA

Samad Madkouri

Ruth Carreras

Iñaki Díez

Nuria Landete

Juan Carlos Reina

Rodrigo Ramírez


FICHA TÉCNICA

Dirección: David Barrocal

Dramaturgia: David Barrocal y Almudena Ocaña

Iluminación: Ariel D. Zeitunlian

Música: Jordi Ballarín

Escenografía: David Barrocal y Román Barrocal

Vestuario y documentación: Alba Toajas

Figurines: Alexis Valda

Costurera: Yaneth Soler

Coreografías: Raquel Carrillo

Maquillaje: Lilian Barba

Producción: Nuria Landete

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s